深圳艾普检验认证有限公司
全球服务热线:
+86 13480108853
全球市场准入
为您的目标国家/地区和产品量身定制解决方案!
你想拥有哪座城?
新闻中心
阿根廷ENACOM更新RAMATEL标签要求
来源: | 作者:admin | 发布时间: 2023-05-24 | 549 次浏览 | 分享到:
​2023年5月10日,阿根廷国家通信局(ENACOM) 更新了 RAMATEL 标签的要求;

2023年5月10日,阿根廷国家通信局(ENACOM) 更新了 RAMATEL 标签的要求;


在RAMATEL注册的设备标记的强制性最基本要求:


 ❅  注册设备上的标记需易读、清晰可见且不可擦除;

 ❅  如由于结构、尺寸或包装原因不能将标记直接放置在产品上,则须将标记打印在用户手册、快速入门指南和/或相应的包装中;

 ❅  如批准的设备安装在车辆内部并且其监管标识不可见,则标记应打印在车辆随附的手册和文件中,或者发布在车辆制造商或进口商的官方网站上;

 ❅  如选择电子标签,则须在用户手册、快速入门指南(或设备随附的其他文档)、包装上和/或制造商的官方网站上随时提供有关如何访问电子标签的说明;

 ❅  浅浮雕和高浮雕标签也将被接受;

 ❅  允许在下列组合中使用最适合批准产品尺寸和形状的设计。



Pautas mínimas obligatorias para el marcado de los equipos inscriptos en el RAMATEL


El marcado sobre los equipos objeto de inscripción deberá realizarse en forma legible, claramente visible e indeleble, permitiéndose usar entre las combinaciones descriptas más abajo, el diseño que mejor se adapte al tamaño y forma del producto aprobado.


Si bien las especificaciones están pensadas para el uso de etiquetas, también será de aceptación tanto el marcado bajo relieve como el sobre relieve.


I) Información contenida en la identificación


La etiqueta de identificación de un producto inscripto, deberá estar compuesta por la siguiente información:

a) Isologotipo o isotipo RAMATEL; y b) Número de registro otorgado por el ENACOM para RAMATEL


II) Especificaciones de isologotipo / isotipo RAMATEL


1) El uso del isologotipo o isotipo RAMATEL debe ser adoptado a partir de las siguientes posibilidades.

1.1) Isologotipo e Isotipo normalizados





1.2) Uso sobre fondo pleno y de color





1.3) Uso invertido sobre fondo pleno y de color





2) La paleta de colores institucionales está compuesta solamente por el negro conforme el siguiente detalle:




3) Tipografía 3.1) Tipografía del isotipo Se utilizará exclusivamente para el isotipo la fuente tipográfica Montserrat Regular. 3.2) Tipografía de logotipo Se utilizará para el logotipo (leyenda “RAMATEL”) la familia tipográfica Montserrat, en las siguientes versiones:



4) Usos mínimos Tamaño mínimo para el uso del isologotipo e isotipo institucional.


En cualquiera de los casos, deberán respetarse las proporciones.



III) Especificaciones del Número de Registro RAMATEL


1) El Número de Registro RAMATEL1 deberá ser impreso en fuente Arial. 

2) La altura mínima del número de Registro RAMATEL será de 5 puntos.


IV) Ubicación de los elementos en la etiqueta


Para el diseño de la etiqueta se aceptará el isologotipo o isotipo RAMATEL. El número de Registro de RAMATEL deberá situarse inmediatamente debajo del isologotipo/isotipo elegido. Su alineación deberá ser centrada.


Los únicos casos posibles donde el número de Registro de RAMATEL podrá situarse a la derecha, serán en los correspondientes al uso del isologotipo horizontal e isotipo.



 En cualquiera de los casos, deberán respetarse las proporciones.




V) Otros casos de identificación


1) Limitaciones constructivas o de embalaje Si por razones constructivas, de tamaño o de embalaje, no pudiera efectuarse el marcado directamente sobre el producto, la identificación deberá ser impresa en el manual del usuario, en la guía rápida y/o en el empaque correspondiente, en un todo de acuerdo con lo establecido en los puntos II, III, IV del presente Anexo.


2) Equipos modulares En caso de tratarse de un equipo modular, deberá estar etiquetado con su propio número de registro RAMATEL conforme se detalla en los puntos anteriores. Siel número de identificación de RAMATEL no fuera visible cuando se instala el módulo dentro de otro dispositivo, entonces la parte externa del dispositivo principal también deberá tener una etiqueta que haga referencia al módulo que contiene.


Esta etiqueta exterior deberá contener los datos de identificación RAMATEL del producto homologado precedidos por la leyenda “CONTIENE”, utilizando para ello alguno de los siguientes modelos:




La leyenda “CONTIENE”, deberá estar impresa en fuente Arial con una altura mínima de 5 puntos.



Aquellos equipos principales que contengan uno o más módulos sujetos a homologaciones y/o codificación, deberán incluir en su identificación los números de registro otorgados para cada módulo.


3) Equipos instalados en vehículos Para los casos en que el equipamiento homologado se instale dentro de vehículos (automóviles, embarcaciones, aviones, motocicletas, etc.) y como consecuencia, su identificación reglamentaria quedara oculta a la vista, se deberá/n incluir la/s identificación/es correspondiente/s, impresa/s en manuales, documentación que se entregue junto al vehículo, o estará/n publicada/s en el sitio web oficial del fabricante o importador del vehículo, siguiendo las pautas enunciadas en los puntos II, III, IV del presente Anexo.


4) Etiquetado electrónico En los casos que se opte por la utilización de etiquetado electrónico, el marcado deberá exhibirse en la pantalla propia del dispositivo y sus características se ajustarán a los requisitos establecidos en los puntos II, III y IV del presente Anexo.

La información de la etiqueta electrónica deberá ser de rápido acceso. Deberán incluirse instrucciones sobre cómo acceder al indicador electrónico en el manual del usuario, en la guía rápida (u otra documentación que acompañe al equipo), en el empaque y/o en el sitio web oficial del fabricante o importador del producto.


En forma complementaria a la etiqueta electrónica, la identificación deberá estar impresa en el manual del usuario, en la guía rápida (u otra documentación que acompañe al equipo) y/o en el empaque del producto, con el isologotipo RAMATEL y el Número de Registro, en un todo de acuerdo con lo establecido en los puntos II, III y IV del presente Anexo.


VI) Durabilidad de la identificación


Los materiales y procesos utilizados en la construcción y visualización de las etiquetas de identificación de productos aprobados, deberán ser tales que permitan la grabación indeleble durante la vida útil del producto con el fin de mantener una buena condición de legibilidad.


VII) Requisitos para la inscripción y/o renovación de equipos


1) Será requisito presentar, al momento de la solicitud de inscripción en el RAMATEL, una propuesta de identificación. 2) Para la renovación de inscripción de un equipo, será requisito incorporar una fotografía del mismo en el que se visualice claramente su etiqueta de identificación. 3) El Ente Nacional de Comunicaciones evaluará la propuesta de identificación del producto, así como su implementación final, durante el proceso de análisis de la solicitud de inscripción o de renovación, pudiendo requerir modificaciones a fin de que sean debidamente cumplimentadas las especificaciones del presente Anexo.


VIII) Descarga de Isotipo e Isologotipo


Estarán disponibles en el sitio oficial del ENACOM los archivos correspondientes al Isologotipo e Isotipo.